TRAS LA REAPERTURA DE PARITÁRIA
Se acordó otorgar dos nuevos bonos, de $ 40 mil cada uno, que se pagarán en septiembre y octubre.
El Gobierno se reunió con los gremios que representan a los empleados de la Administración Pública Provincial con el objetivo de iniciar un nuevo diálogo salarial. Tras la devaluación posterior a las PASO, se decidió la reapertura de la paritaria. Finalmente, se decidió otorgar dos bonos de $ 40 mil que se cobrarán en septiembre y en octubre, entre el 25 y el 30, y que se suman al bono que ya había sido anunciado y que se está pagando después del 15 de cada mes y está garantizado hasta diciembre. Son $80.000 en total sobre el sueldo en septiembre y octubre: $160 mil extra en dos meses.
Con respecto al bono nacional de $60.000 en dos partes, son $50.000 más por mes.
El encuentro comenzó a las 19 y se prorrogó hasta las 23. UPCN informó que el Gobierno provincial no tenía previsto otorgar el bono sino adelantar los porcentajes comprometidos.
«Los gremios solicitamos el bono para estar en consonancia con lo que fue dado por Nación. Se acordaron dos bonificaciones especiales de $40.000 para septiembre y $40.000 para octubre, que se suman a los $40.000 que ya se están cobrando y el 10% de incremento a partir del mes de octubre», se informó desde UPCN.
Participaron los representantes gremiales de ATE, UPCN, ATSA y Vialidad, que fueron recibidos por la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno.
El Estado provincial y las entidades sindicales convinieron:
- Reformular el acuerdo plasmado en acta de fecha 13 de julio de 2023.
- Otorgar una bonificación especial extra de $40.000 en septiembre/23 y $40.000 en octubre/23, a percibir entre los días 25 al 30 de ambos meses.
- Aplicar un incremento del 10% en el salario, en octubre/23, tomando como base de actualización el salario de febrero/23.
- Aplicar un incremento del 10% en el valor del punto índice asistencial en octubre/23 tomando como base de actualización el valor del punto índice de febrero/23.
- Volver a reunirse en noviembre luego de conocido el índice de inflación de octubre.
El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo comentó que fue una «ardua discusión». «De a poco fuimos logrando que se aumente la cifra hasta llegar al bono de $ 40 mil en septiembre y otro en octubre», definió.
«Nos volvemos a sentar en noviembre, pero si llega a ocurrir alguna emergencia nos sentaremos antes», señaló el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo.