ELECCIONES 2023
El senador nacional y precandidato a gobernador, Flavio Fama, sostuvo que el Ejecutivo provincial busca «empobrecer» a los empleados públicos.
La cuestión salarial dentro de la administración pública se metió en la campaña electoral y en este sentido, la oposición se sumó a los reclamos de los empleados de distintos organismos en torno a una supuesta mala liquidación de los haberes.
El primero en referirse a esta situación, fue el senador nacional y precandidato a Gobernador por “Gana Catamarca” dentro de Juntos por el Cambio, Flavio Fama, quien afirmó que en la comparativa de junio de 2022 a junio de 2023, “la inflación fue del 114% y los salarios en términos reales aumentaron poco más del 80%”. En este contexto, indicó que el método de actualización salarial que realiza el Gobierno en las paritarias “es tramposo”, porque el salario de referencia es del mes de enero del año 2022. “Entonces no es acumulativo como la inflación. Anuncian los porcentajes pero son sobre una base de un cálculo menor. Eso hace que el salario progresivamente vaya perdiendo contra la inflación”, dijo en diálogo con “Mañana central” de Radio Ancasti.
Ante este panorama, el precandidato prometió una «revolución salarial» para la administración pública. A su criterio, este plan es “realizable” con lo que recibe la Provincia en concepto de coparticipación.
“La Provincia recibe día a día goteos de coparticipación federal que acompaña a la inflación. Entonces no hay ningún motivo para que este desfasaje no sea resuelto”, manifestó.
En este contexto, Fama cuestionó al Gobierno al sostener que «el Gobernador quiere tener cada vez menos porcentaje de su presupuesto afectado al salario y es por eso que los empobrece a los empleados públicos para destinar cada vez más fondos a la obra pública y beneficiar a sus amigos».
“Nosotros lo que proponemos es como mínimo que el salario del empleado estatal acompañe a la inflación, que es absolutamente posible y luego reencauzar los distintos fondos de la provincia para generar la equiparación con los salarios de los empleados del interior, de los docentes y los salarios de la Salud», prometió el precandidato y aclaró que para avanzar con su programa «uno de los puntos fundamentales es que la primera medida que vamos a hacer es meterle el cuchillo al gasto político inútil”.
En esa línea, sostuvo que si gobierna, “vamos a reducir al 50% toda la planta política del gobierno” ya que esto le daría “mucho margen para poder redistribuirlo en el personal de salud, en el salario docente, acompañar a los municipios del interior».
Reclamos
Por su parte, el diputado provincial y precandidato a diputado nacional, Luis Lobo Vergara (Gana Catamarca) se sumó a los planteos de Fama en torno al desfasaje de los sueldos. En este sentido, afirmó que la Provincia “le está mintiendo a los 35 mil empleados públicos”.
El legislador afirmó que por la mala liquidación de los sueldos, hay alrededor de 14 mil empleados públicos que presentaron reclamos ante el Gobierno».
«Algunas fueron individuales, otras colectivas, como gremios y otros elevaron notas directamente al Gobernador, esto hace más de 60 días y ninguna de esas notas ha sido respondida. Y es una obligación del gobierno responder”, añadió.
Sostuvo que desde el Ejecutivo provincial “deberían demostrar que el reclamo de los trabajadores es incorrecto, pero no lo hacen porque no tienen los argumentos para defenderlo” y que “en el medio está el empobrecimiento de la administración pública provincial”.
Para el precandidato radical, “claramente hay una falta de sensibilidad en la administración actual, donde están más preocupados por los contubernios en función de la obra pública que poner la plata en los ciudadanos catamarqueños que tanto necesitan, cuando la inflación les hace difícil llegar a fin de mes”.
Más adelante, ratificó que “el gobierno tiene que reconocer que ha liquidado mal los sueldos en el año 2022 y tiene que dar una recomposición del 26% actualizada con el 100% de inflación de este año».
«De esa forma el dinero va a estar en la calle generando más recursos y no empobreciendo a la sociedad como está pasando actualmente”, dijo.
Finalmente, afirmó que uno de los compromisos de su espacio es que si llega al Gobierno «los recursos que llegan a la Provincia estén destinados a la gente».
«El Estado tiene que ser el responsable de la revolución productiva y del salario porque es el principal actor económico en la Provincia», cerró.
