DE CARA A LAS ELECCIONES 2023
Viene llevando adelante reuniones por circuitos, esta vez fue en Piedra Blanca y días atrás se concretó otra en San Antonio.
De cara a las elecciones venideras, el tablero en el Partido Justicialista de Fray Mamerto Esquiú, sigue con movimientos. Ahora, la interna dentro de este sector parece tomar más temperatura con el reagrupamiento de militantes y dirigentes detrás de la figura del Senador Provincial Oscar Vera, quien fuera el principal socio del intendente Guillermo Ferreyra en los armados electorales anteriores.
La reunión que se celebró el jueves por la noche en la localidad de Piedra Blanca, trata de dar muestras de la fortaleza que tiene uno de los sectores más fuertes, liderado por el histórico dirigente justicialista, al que se van sumando militantes de distintos sectores, como así también referentes independientes.
El Senador Vera, en tanto, evitó polemizar sobre las discrepancias que existen dentro del oficialismo y señaló que en la reunión “se esclareció todo el proceso electoral que se avecina. En ese camino surge el compromiso de redoblar los esfuerzos para que el peronismo continúe administrando el municipio, cuente con mayorías parlamentaria y la gestión provincial, como también el compromiso militante en el proceso que se avecina”, sostuvo.
Según se conoció, Vera viene llevando adelante reuniones por circuitos, esta vez fue en Piedra Blanca y días atrás se concretó otra en San Antonio.
Interna
Desde hace tiempo, referentes del peronismo chacarero vienen reclamando al intendente Ferreyra, la “falta de apertura y de dialogo”. En ese contexto, la diputada Verónica Mercado, la concejala Susana Acosta y el ex concejal Javier Cejas, se distanciaron, y están en carrera de cara a las elecciones en las que en el departamento chacarero se renovarán los cargos de intendente, senador y concejales
Cabe recordar que, el año pasado Ferreyra sorprendió al expresar que está habilitado para un tercer mandato a intendente, al considerar que la Carta Orgánica Municipal sancionada en el año 2004, que limita a solo una reelección es “inconstitucional”.
Señaló en esa oportunidad que, el juez Guillermo Cerda (antes de jubilarse) “ha resuelto que la norma de la Carta Orgánica es nula, es inconstitucional y es inaplicable, por lo tanto, para mi es una alegría contarles a todos que hoy me encuentro habilitado para ser candidato para un tercer mandato a intendente”, había manifestado.
Sus declaraciones, profundizaron la interna en el justicialismo chacarero. En ese marco, la diputada Verónica Mercado (FDT) presentó una acción declarativa de certeza ante la Corte de Justicia, en la cual afirma que el jefe comunal juró teniendo pleno conocimiento de la existencia de la Carta Orgánica municipal y señaló que “nadie puede ponerse en contradicción de sus propios actos, ejerciendo una conducta incompatible con una anterior conducta deliberada, jurídicamente relevante y plenamente eficaz». Sin embargo, después se conoció que, por mayoría, la Corte de Justicia consideró inadmisible la acción declarativa de certeza que presentó la legisladora al considerar que el actual intendente va a tener la oportunidad de hacer el planteo cuando se abra el proceso con el llamado a elecciones y en los actos preelectorales.