POR EL ARRIBO DE NUEVAS INDUSTRIAS
El ministro de Industria y Comercio destacó la inversión provincial en el sector y la generación de empleo privado.
El ministro de Industria y Comercio, Lisandro Álvarez, destacó la expectativa que tiene el Gobierno por la radicación de nuevas empresas en la provincia. «La semana pasada tuvimos el anuncio de una fábrica muy importante de la industria cárnica sobre su radicación en el Parque Industrial El Pantanillo con una inversión muy importante. Es una de las tantas empresas que se están radicando tanto en el parque de nuestra Capital como en los parques del interior, que también están en pleno crecimiento, como el de Andalgalá y el de Tinogasta, que también están recibiendo radicaciones. Creo que, amén de la coyuntura nacional, va a ser otro gran año para la industria catamarqueña, no solamente con el crecimiento de las empresas que siguen invirtiendo gracias al esquema de créditos que llevamos adelante junto al Gobierno nacional, el Banco Nación y el Banco Macro, sino también con las nuevas radicaciones que estamos teniendo y que mes a mes iremos inaugurando», dijo en diálogo con «Mañana es hoy» (Radio Ancasti).
El funcionario destacó que todo el apoyo que se genera al sector privado por parte de la Provincia tiene como objetivo común «propender al desarrollo fomentando las nuevas inversiones con todas nuestras herramientas para la creación de empleo privado».
En este marco, destacó que a nivel proporcional, Catamarca «mes a mes viene liderando los indicadores de generación de empleos, pero con una particularidad que no es menor y es el nivel de crecimiento generalizado».
«Si bien hay sectores que se pueden destacar por encima de otros, el nivel de crecimiento es bastante homogéneo en todos los sectores. Por ejemplo, la industria y la construcción producto del derrame de la minería y la obra pública son los sectores que están un poco por encima, en general, el comercio, los servicios, la economía del conocimiento, que es una industria nueva que está ampliando su capacidad de generación de trabajo con nuevas inversiones y radicaciones en la provincia; todos están en un nivel de crecimiento homogéneo en cuanto a porcentaje de empleo generado», resaltó.
Álvarez dio más datos en relación con la generación de empleo. En este sentido, dijo que en base a los datos del Ministerio de Trabajo a través del SIPA «a partir del 2020 a la fecha Catamarca tuvo alrededor de 9.500 empleados nuevos, lo que hacen un total de más de 36.500 nuevos empleos que fue la última medición del mes de enero».
«En la comparación interanual enero 2023 con enero 2022, Catamarca tiene un crecimiento del 17,5% y eso hace que lidere la generación de empleo, siempre hablando en forma proporcional con respecto al resto de las provincias», aclaró.
Por otra parte, el funcionario resaltó que están siendo seguidos con detenimiento por el Gobierno. Ellos son el sector textil y el metalmecánico.
«La parte textil es un esquema prioritaria para nosotros y es por eso que realizamos un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, el nacional y La Rioja. En este marco, hemos tenido un nivel de inversión en cantidad y en calidad de empresas asombroso, que hoy por hoy están generando muchísimo empleo con la instalación de marcas muy reconocidas a nivel nacional e internacional», dijo.
En cuanto al sector metalmecánico, sostuvo: «Estamos viendo un nicho muy interesante en el sector industrial que es la metal mecánica, que no está desarrollado como actividad industrial en la provincia y que vemos que en conjunto con la minería tiene un potencial extraordinario».